BIO

Artes escénicas
Una inclinación temprana llevó a Malena Solda a la Escuela de Teatro Río Plateado, de Hugo Midón. Cumplida esa etapa, continuó los estudios de Teatro en los talleres de Cristina Banegas, Luis Romero, Julio Chaves, Helena Tritetk, entre otras y otros profesoras/os.
Después de algunas presentaciones en el circuito independiente, asume el papel de Seta Tomasian en Una bestia en la luna de Richard Kalinoski, con dirección de Manuel Iedvabni. Esta obra de teatro le valió los premios ACE, Estrella de Mar y Clarínen la categoría Mejor Actriz Dramática de Teatro. Con ella llegó a completar 500 representaciones. Dicha puesta en escena se presentó en Capital Federal, en el circuito de verano de la ciudad de Mar del Plata (en tres ocasiones), en varias provincias argentinas y en las ciudades de Montevideo (Uruguay) y Bogotá (Colombia).
A finales de la década del 90 se une al incipiente colectivo teatral Teatro x la Identidad, apoyando la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de los nietos sustraídos durante la última dictadura militar.
Entre 2005 y 2006 realizó un postgrado en Teatro Clásico, en la academia LAMDA (London Academy of Music & Dramatic Arts), de Londres. Allí estudió el teatro británico de los períodos: Isabelino (1558-1625), Jacobino (1625-1642) y de la Restauración (1660-1685). En la Academia interpreta diferentes papeles shakesperianos, como Viola en Noche de Reyes, Julieta en Romeo y Julieta y Lady Anne en Ricardo III. Completó su formación en LAMDA en otras disciplinas como canto y coro (de los mismo períodos históricos), danzas históricas de la corte; lucha escénica con armas y sin armas; clown, máscara neutra, técnica de la voz, técnica Alexander, flamenco y tap.
De regreso a Buenos Aires, entre 2007 y 2009 encabezó elencos del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires (Teatro San Martín) en tres temporadas consecutivas, protagonizando La Celestina, de Fernando de Rojas; Tres Hermanas, de Antón Chéjov y Marat Sade, de Peter Weiss.
Durante dos temporadas seguidas de teatro, trabajó en Inventarios de Phillipe Minnyana y Blackbird de David Harrower, dirigida por Alejandro Tantanian, en el Centro Cultural Konex. Por dicho rol se le otorgó el premio ACE a la mejor actriz protagónica.
En 2013 interpretó el personaje de Clara en la obra de teatro 33 variaciones, protagonizada por Marilu Marini y Lito Cruz, dirigidos por Helena Tritek, en el teatro Metropolitan de la Ciudad de Buenos Aires, extendiéndose a la temporada de 2014. En el año 2015 estrenó Así es la vida, en el Teatro Nacional Cervantes, con el protagónico de Roberto Carnaghi y los actores Mario Alarcón y Rita Terranova, con la dirección de Santiago Doria.
En 2018, nuevamente en el escenario del Teatro San Martín, interpretó el personaje de Ariel en “La tempestad”, de William Shakespeare, dirigida por la directora británica Penny Cherns. En dicha producción también participó como gestora, junto al British Council.
En 2019 concretó su primera incursión en la dirección teatral con la obra Ritmo, en una puesta en la que interactuaban actores y músicos percusionistas del grupo La Bomba de Tiempo.
Desde el año 2012 lleva adelante de manera independiente el espectáculo teatral y musical La Rosa de Maravilla junto a Miguel de Olaso (laúd) y Victor Torres (barítono) basado en textos de Federico García Lorca, Lope de Vega y William Shakespeare, entre otros.

Televisión y Cine
Siendo adolescente, hizo su debut televisivo actuando en el papel de Silvana, en la telecomedia diaria Montaña rusa, durante sus dos temporadas.
En los años siguientes, la televisión la convocó para formar parte del elenco de una tira costumbrista: Gasoleros, junto a Juan Leyrado, Mercedes Morán y elenco. Siguiendo esta línea estética co protagonizó la comedia Buenos Vecinos, de Mario Schajris y Adriana Lorenzón, con producción de Ideas del Sur y Telefé, junto a Moria Casan, Hugo Arana y Facundo Arana.
En el año 2000, se la vio en el unitario Tiempo final. Ese mismo año se produjo su debut en el cine con Ojos que no ven de Beda Docampo Feijoo. Un rodaje se concatenó con otro y así filma un doble rol en la película Nueces para el amor, dirigida por Alberto Lecchi y protagonizada por Ariadna Gil y Gastón Pauls. La misma le valió los premios Cóndor de Plata y Volver, como Revelación en Cine.
En el año 2002 participó del capítulo Marcela y Paul de la serie Los Simuladores y en el año 2003 interpretó el personaje de Maite Heredia en la telenovela llamada Soy Gitano del canal de Televisión El Trece, formando pareja televisiva con Joaquin Furriel y junto a Arnaldo André, Osvaldo Laport, Juan Darthés, Julieta Díaz, Romina Gaetani, etc. En 2004 el productor Raúl Lecouna volvió a convocar a la misma dupla (Furriel- Solda) esta vez para protagonizar su próxima telenovela: Jesús el heredero.
A su regreso de sus estudios en Londres fue invitada a participar del unitario Mujeres Asesinas en el capítulo titulado Mónica, acorralada, actuando en el papel de Mónica y en 2007 volvió al mismo unitario protagonizando el capítulo Sonia, desalmada.
Ese mismo año retornó al cine con la película Cordero de Dios de Lucía Cedrón, trabajo por el que se le otorgaron los premios: Sur, Clarín, Cóndor de Plata y Tandil Cine, a la Mejor Actriz de Reparto.
Convocada por Telefe, actuó en el ciclo de unitarios Televisión por la Identidad en apoyo a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.
Al año siguiente, protagonizó junto a Carlos Portaluppi la serie de televisión Guita Fácil e hizo un cameo en la serie Todos contra Juan, junto a Gastón Pauls. A finales de ese año interpretó a Luciana Octaviano en Don Juan y su bella dama producida por Telefé y en septiembre de 2011 salió al aire su participación en Historias de la primera vez, unitario del canal de Televisión América, en donde interpretó a Sonia, rol que le permitió actuar una faceta diferente de los papeles habituales.
En 2012 grabó la miniserie Las Huellas del Secretario, dirigida por Matías Bertilotti y protagonizada junto a Peto Menahem. Ese mismo año filmó Cuando yo te vuelva a ver de Rodolfo Duran y en 2014 volvió a actuar bajo la tutela del mismo director (esta vez como protagonista) en el film El Karma de Carmen.
En enero de 2016 interpretó a Marisol Falcón, su primer personaje antagónico, en la telenovela que salió al aire por el canal El Trece: Los ricos no piden permiso, junto a Luciano Castro, Araceli González, etc.
En 2017 interpretó el rol protagónico de Mercedes, en la adaptación de la serie española Cuéntame cómo pasó, emitida por la Televisión Pública Argentina. La serie fue galardonada con el premio Tato, como Mejor Ficción Diaria.
Ese año viajó a España y se incorporó al elenco de filmación de “Yo, mi mujer y mi mujer muerta”, dirigida por el sevillano Santi Amodeo, junto al actor Oscar Martínez.

En el aire, ecos de radioteatros
En 2020 recibió el Premio Argentores, por su podcast: Fuera de Libreto. A continuación y dentro del universo sonoro, fundó junto a Valeria Kovadloff Proyecto Prisma: ficción, performance y sociedad en el que propone la reflexión y divulgación de la perspectiva de género a través de la producción de ficción, publicación de textos y debates, estimulando la relación de los y las oyentes con dramaturgas mediante el sonido, en la voz de actrices invitadas.

Es docente de teatro para distintas edades, en el marco de “Educación por el arte”.